Confirming®, la herramienta que optimiza la gestión de pagos

¿Qué entendemos en España por confirming®? Se trata de un contrato de servicio para la gestión de pago a proveedores, por el que un banco o entidad operadora recibe instrucciones de una empresa o entidad ordenante para realizar determinados pagos a proveedores, que han sido previamente confirmados por esta, a un plazo desde la fecha de recepción de la orden por el banco o entidad operadora.


Este contrato de servicio para la gestión de pagos está vinculado a un límite de riesgo que el banco o entidad operadora está dispuesto a asumir a cargo de la empresa o entidad ordenante, por lo que previamente requerirá un análisis y valoración.


Son muchas las modalidades de confirming® que existen hoy en día en el mercado, que se ajustan a las necesidades de pagos y financiación de las empresas; ofreciendo, en algunos casos, financiación a los proveedores y, en otros, financiando directamente a la empresa ordenante de confirming®, como puede ser la modalidad de pronto pago financiado, pago financiado, o extrafinanciación. 


No obstante, como idea genérica, el confirming® es entendido en España como un instrumento de gestión de pago masivo a proveedores que pretende: 

• Facilitar la gestión operativa-administrativa de las empresas, gracias a sus procesos digitales en gran medida automatizados dentro de los ERP y sistemas informáticos de las empresas.


• Facilitar el acceso de financiación a los proveedores, ya que, una vez enviada la orden de pago confirmada por la empresa o entidad ordenante al banco o entidad operadora, esta procederá a enviar una oferta de anticipo al proveedor; que, a su recepción, tendrá la opción de financiar la misma, donde con el anticipo, al tratarse de una cesión sin recurso (son facturas confirmadas de forma irrevocable), además de obtener financiación, se cubrirá del riesgo de insolvencia del ordenante (deudor).


Se trata, por tanto, de un sistema integral de gestión de pago a proveedores, donde se pretende simplificar procesos administrativos y de gestión en un entorno digital a las empresas, facilitando en su caso la financiación a sus proveedores.


Desde su lanzamiento en España en los años 90, el confirming® ha supuesto una enorme revolución tanto para pymes como para grandes empresas en la gestión de pago a sus proveedores y financiación de circulante. Su importancia en la economía española es enorme, siendo una solución utilizada por la gran mayoría de las empresas, que ha permitido a los departamentos financieros/administrativos ganar en eficiencia y simplificar su gestión operativa diaria.


El volumen total de órdenes de pagos no ha dejado de crecer desde su creación, siendo el del último año, 2023, de 254.269 MM € (datos aportados por la AEF). Podemos estimar que más de medio millón de empresas son receptoras de pagos a través de confirming® en España. Su capilaridad y aceptación es enorme, estando muy por encima del resto de Europa, donde existen operativas similares, si bien, bajo un concepto comercial e idea de negocio considerablemente diferente.


Las mejoras y los avances en procesos de digitalización y automatización en el confirming® son constantes y no han dejado de evolucionar año a año, teniendo como objetivo,  continuar  con  la simplificación  de procesos administrativos y de gestión diarios en las empresas, como pueden ser, mejorar los tiempos en la conformidad de facturas o la conciliación de pagos y cobros en un entorno digital de forma rápida y sencilla, así como facilitar el anticipo a sus proveedores, agilizando tiempos de acceso a financiación, de forma mayoritariamente digital.


Un ejemplo claro del impulso de esa solución de gestión de pagos y financiación lo tuvimos durante la época del COVID, en la que, gracias a sus procesos sencillos y en gran medida digitales, permitió a las empresas, principalmente pymes, acceder a financiación, sin necesidad de desplazamientos o impresión de papel. Muchas compañías, que hasta entonces habían utilizado métodos tradicionales, cambiaron a esta nueva forma de pago y, dada su simplicidad operativa/administrativa y sus procesos digitales, la mantienen hoy en día como principal instrumento de pago a sus proveedores, facilitándoles igualmente el acceso al crédito de forma rápida y digital.


En definitiva, el confirming® es la solución de pagos que mejor se ha adaptado a los nuevos tiempos, donde la agilidad y los procesos digitales en el entorno empresarial son claves. No nos cabe ninguna duda de que este crecimiento y esta capilaridad se mantendrán al alza en los próximos años, adaptándose con agilidad a los nuevos marcos regulatorios y a las necesidades de los clientes, como ha venido ocurriendo en España en los últimos 35 años. 



Raquel Fernández Sánchez

Vocal de la Junta Directiva de la AEF

El Factoring en Latinoamérica