El Factoring en Latinoamérica

La industria del Factoring en Latinoamérica se ha vuelto muy importante en los últimos años, por cambios legales, que le han dado un fortalecimiento jurídico, y sobre todo la implementación de la factura Electrónica.


A raíz de la Factura Electrónica y la Digitalización han permitido que se transforme en una herramienta vital para el financiamiento de capital de trabajo. Un ejemplo de ello es el caso de Chile, país que lleva la delantera en la región, donde el 100% de las Facturas son electrónicas, lo que impulsó fuertemente el desarrollo del producto en el país.


Las pequeñas y medianas empresas representan un porcentaje muy relevante de las empresas en América Latina-incluido el Caribe- las que generan más del 50% del empleo, lo que las convierte en el motor de la economía a nivel regional.


En este contexto es que el Factoring se ha convertido en una herramienta vital para el desarrollo sostenible de Latam, es más representa el 7,5% del PIB. Entre los países que presentan el mayor volumen de Factoring, según cifras entregadas por el FCI-al cierre 2022- se encuentran: Chile con 41.000 millones de euros; México 34.100 millones de euros; Brasil con 26.679 millones de euros; Colombia 8.260 millones de euros; Perú con 8.194 millones de euros. 


Sin duda hay mucho por hacer aún, sin embargo, se puede desprender que la región está en un expansivo crecimiento de la mano de las tecnologías existentes y soluciones aplicadas al producto. También en materia normativa se ha avanzado, ya que existen países con legislación de Factoring; a su vez la formación de Asociaciones da un impulso conjunto para hacer un frente común de la industria, compartir modelos, experiencias y buenas prácticas para representar el sector local.



Claudio Martínez

Secretario General de FELAFAC

Cifras actividad F&C al cierre 2023 – Cuadros de Evolución y comparativas